Un mar y montaña con un buen vino, por favor

Pues no, aunque pueda parecer un menú de restaurante, no lo es. Es una ruta por la Sierra o comarca de la Contraviesa granadina, una ruta que nos lleva desde las montañas nevadas al mar, entre multitud de pueblos vitivinícolas, viñedos y bodegas. 


En esta ruta vamos a visitar una de las mayores zonas vitivinícolas de la provincia de Granada


La ruta comienza como siempre en Granada, esta vez dirección Órgiva, núcleo central de la alpujarra granadina. A la Alpujarra existe un cómodo acceso por autovía, pero como buenos moteros, lo ideal es tomar la antigua N-323 por la mañana temprano y disfrutar de como levanta el sol atravesando el Valle de Lecrín y su enorme laguna - turbera. Un poco después tenemos dos opciones, tomar la salida a Lanjarón y subir por la clásica carretera de la alpujarra, o seguir un poco más por la nacional, y una vez pasado el Embalse de Rules, tomar el desvío a la izquierda. 

Esta vez opto por esta última porque es una carretera en perfecto estado, con menos tráfico y circula entre pinares con vistas al Valle del Río Guadalfeo... Una carretera muy motera sin duda como lo demuestra las habituales concentraciones de motos, junto al monolito por los moteros caídos en accidente, que hay junto a este embalse.


Monolito a los moteros caídos en el embalse de Rules

Una vez se supera la zona de la antigua fortaleza árabe del Castillejo de Órgiva nos encontramos un túnel excavado en roca donde seguimos rectos hacia el pueblo de Torvizcón. Aquí la carretera se abre, la pendiente aumenta y seguimos rodeados de pinos. Este tramo de carretera sí que es frecuentada los fines de semana por moteros de todo tipo para "quitarle la carbonilla" a sus motos. A día de hoy puede ser perfectamente la carretera más motera de toda la provincia.


Torvizcón, en plena Alpujarra baja


Ya estamos bajo la Sierra de Lújar, y el objetivo es cruzarla hasta las cumbres para luego bajar por la vertiente sur hasta la Costa Tropical. Para ello hay multitud de opciones, todas igual de espectaculares en cuanto a carreteras con curvas y vistas a la nieve y al mar desde los 1200 metros de altitud. Es una orografía muy particular. Tirando de google maps he comprobado que desde el mar a la divisoria de vertientes en el punto más alto en línea recta hay sólo 8 Km, y otros 8 Km al valle en el que nos encontramos. Con estas curvas, son bastantes más.


Una imagen vale más que mil palabras, tenemos el mar ahí al lado, pero se tarda en llegar. Fuente: Cycle Sierra Nevada


Esta vez voy a optar por subir por por Puerto Camacho (A-4131), que ofrece unas vistas impresionantes de Sierra Nevada y la Alpujarra, y un asfalto casi perfecto. 


Subiendo por Puerto Camacho tenemos unas excelentes vistas del Mulhacen por su cara sur. Debajo una panorámica de los pueblos de la Alpujarra alta. Hay que parar a identificarlos.


Una subida de infarto por curvas de herradura nos deja en el punto donde confluyen casi todas las opciones de subida. El Haza del Lino, a 1300 metros de altitud, con un precioso mirador al mar Mediterráneo, que lo tenemos al lado, y una magnífica venta de las de toda la vida para reponer fuerzas y comentar esas trazadas que hemos hecho, una venta motera sin duda.


Restaurante - Bodega Haza del Lino, una lugar ideal para parar a reponer fuerzas. Fuente: IDEAL.


En mi ruta de hoy hago un pequeño desvío para visitar el pueblo sin salida de Alfornón, pedanía de Sorvilán. Me gusta bajar a estas pequeñas aldeas, metidas en el fondo del valle y rodeada de viñedos y almendros hasta donde llega la vista. Luego retomaré la carretera (GR-5204) que surca los viñedos por las aristas de los montes, atravesando varias pequeñas bodegas, hasta el cruce con la A-345 para bajar por Albondón y la Rambla de Albuñol. Estos pueblos son el centro vitivinícola de la zona, aquí elaboran el famoso "vino costa", un mosto rosado de uva joven que acompaña muy bien a los embutidos y quesos alpujarreños.


Alfornón, al fondo del valle entre viñedos

Los balcones al mar que ofrece esta carretera hacen que tengas que parar a mirar

Desde Albuñol siguiendo su rambla, desembocamos con ella en el mar Mediterráneo, en La Rábita, pueblo costero con bastante oferta de restauración y buenas playas. Pero hoy no toca playa, ahora toca otro placer de todo motero granadino, recorrer la Nacional 340 junto al mar, con túneles excavados en roca y donde las olas casi entran en la carretera, dirección Castell de Ferro, el otro gran pueblo del oriente de la Costa Tropical. 


Llegamos a La Rábita a través de esta rotonda


Esta carretera no tiene desperdicio, una antigua nacional de buen asfalto pero que ahora ha quedado desierta con la construcción del tramo de la A7 que une Granada y Almería... tenemos toda la carretera para nosotros.


La N-340 a su paso por la costa de Granada es uno de sus tramos más bonitos (de sus más de 1000 Km)


Isla de la Rijana desde el mirador de la N-340


Desde allí, por la GR-5206, vamos a subir al pueblo de Lújar, que da nombre a la sierra, un pueblo blanco enclavado bajo una mole de roca aislada del resto, las vistas del pueblo son tremendas desde la carretera. La bajada la haremos por la no menos impresionante carretera que baja paralela al Parque Eólico del Conjuro, casi podemos tocar los aerogeneradores con la mano... o el impresionante radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA-9.


Lújar bajo la sierra a la que da nombre y el Parque eólico del Conjuro a la izquierda.


La tranquilidad que se respira en estos pueblos, ideal para desconectar de todo

La ruta llega a su fin, esta bajada nos deja junto a Gualchos, y posteriormente ya buscaremos la costa para llegar a Motril, el gran pueblo de la costa granadina con puerto internacional de donde salen ferrys a Marruecos, allí podemos refrescarnos por fuera y por dentro en muchos de los chiringuitos de Playa Granada para encarar la vuelta a Granada, una opción es la antigua nacional 323, y pasar bajo los impresionantes tajos del Azud de Vélez, o subir por la más antigua carretera de la Gorgoracha (A-4133), conocida por la "carretera de los caracolillos", y cruzar su túnel del año 1860.


Cae ya la tarde y encaramos la última bajada hacia Gualchos con el sol brillando en el mar, hipnótico


Una última parada en Playa Granada (Motril) antes de acometer la subida a casa

Dejo aquí la ruta en este emblemático punto con vistas al mar. Desde aquí ya sólo resta subir por la nacional a Granada después de haber disfrutado de este pedacito de la provincia, y pensando que esta zona tiene muchas carreteras por explorar otro día, desde el Haza del Lino me he dejado otras bajadas igualmente espectaculares por Polopos, Rubite o Sorvilán... Pero a todo no da tiempo.


Túnel de la Gorgoracha de vuelta a Granada

Nos vemos en el próximo artículo. Un saludo a tod@s.






Comentarios