Unos consejos para viajar en moto

De todos mis viajes que os estoy contando en este blog he sacado muchas experiencias moteras, casi todas buenas, pero algunas malas, que valen para no repetir los errores en el siguiente. Y aunque este tipo de artículos no van a ser muy frecuentes porque no me considero ningún motero experto, sí que me gustaría compartir esos detalles que pueden marcar la diferencia entre que una escapada se convierta en incómoda o que la experiencia te permita disfrutar del viaje. Aclarar que estos son MIS consejos, basados en mi experiencia personal. Hay muchas formas de ver las cosas igualmente válidas.

1. ¿Qué moto necesito? Pues la que tengas. No hace falta una BMW último modelo con 150 Cv para poder disfrutar las carreteras y los paisajes, yo he viajado en una 125cc, luego en una 300cc y ahora en una 750cc, y la experiencia es igual, sino incluso más reconfortante con la pequeña porque te pide todo el rato ir a ritmos de contemplar el paisaje, pesa menos, consume menos, te puedes meter en el último recoveco de los pueblos, así que no dejéis de viajar porque tenéis una 125cc, es más que suficiente.

Sólo hay que ser conscientes de las limitaciones de tu motor, no puedes pretender cruzar España o Europa por autovía con una moto de 125cc, que mecánicamente se podría, pero el motor sufriría demasiado y las diferencias de velocidad con el resto de vehículos serían más peligrosas. Sin embargo se puede hacer en varias etapas por carreteras secundarias disfrutando de atravesar cientos de pueblos y paisajes. No hay mayor problema que adaptar la ruta a las posibilidades de la moto. El único inconveniente en este caso puede ser el tiempo disponible, ya que no es lo mismo tardar un día en llegar al destino, que tres.


Viajar en moto es fascinante, pero la moto que te puedas permitir es la que te va a llevar donde quieras. Fuente: Triumph

Si se tiene una moto pequeña y se quiere ir lejos, una estupenda opción es llevarla en un remolque en el coche o contratar una empresa de transporte de motos que te la dejan aparcada en el destino. Hay multitud de opciones.

2. ¿Cómo llevo el equipaje? Yo en mis viajes sigo un mantra: en moto "menos es más". Cuando viajamos en moto hay que ser consciente que nuestro vehículo tiene la particularidad de tener poco espacio de carga y un peso reducido, por tanto el equipaje tiene que ser lo más reducido posible también. 

Menos es más significa que cuanto menos equipaje menos se comprometen las inercias de la moto y la conducción puede ser más dinámica, a parte de tener una mejor aerodinámica con el consiguiente ahorro de consumo. Si montamos maletas y baúl, junto con los herrajes necesarios, y luego lo llenamos todo, es un peso que puede rondar los 30Kg fácilmente. En una moto de 200Kg supone un 15% del peso total, y eso en las frenadas, curvas y aceleraciones se nota, y en autovía penaliza mucho el consumo. 

Por no hablar si nos metemos por pueblos y calles estrechas, o hay que mover la moto en parado en algún camino complicado. Otra ventaja que no es tan evidente es el tiempo que se ahorra cuando llegas al destino, desmontas todo en un minuto, lo transportas en una mano y al día siguiente lo vuelves a montar en un momento.


Cargar la moto de esta guisa casi nunca es necesario, muchas veces nos dejamos influenciar por las imágenes de aventureros. Fuente: Motobluz


Suelo viajar con una bolsa blanda en el asiento trasero, complementada con una bolsa de depósito para guardar las cosas que no queremos perder de vista nunca cuando nos bajamos en gasolineras, bares o dejamos la moto aparcada. Si hablamos de litros de capacidad, 35 litros de petate, más otros 15 de bolsa depósito, incluso se podría llevar una pequeña mochila de 10 litros. Unos 50 litros en total, más que de sobra para viajes de una semana o incluso más, 

Todo este planteamiento es para viajar sólo y si no tenemos que llevar material de acampada o queremos viajar en pareja. Entonces no quedaría más remedio que cargar la moto con maletas laterales y trasera para poder alojar al pasajero y tener capacidad de carga. Opciones en el mercado hay muchas. 

Pero sí recomiendo invertir en un equipamiento de calidad, si se nos rompe una simple cremallera o una anilla de sujeción en mitad de un viaje nos lo puede arruinar por esa tontería. He probado productos chinos y no tienen nada que ver con los GIVI, SHAD o SW MOTECH, por poner algunos ejemplos, al final es un gasto doble.


Existen muchas opciones de capacidades en bolsas blandas. Cuando haya que pasar entre el tráfico o sople viento lateral en la autovía, agradeceremos llevar este sistema.

Hay que tener en cuenta dónde vamos a viajar, muchas veces vamos cargados de herramientas, ropa con muchas mudas o comida, "por si acaso". No es lo mismo pretender cruzar África que planificar un viaje por España o Europa, tenemos que saber apoyarnos en nuestro entorno. En Europa si tenemos una avería grave va a venir una grúa y te va a llevar la moto al taller más cercano, la ropa, después de 3 o 4 días, se puede lavar en una lavandería automática mientras te tomas un café, y comida... creo que hay bares, restaurantes y supermercados de sobra en cada pueblo. Para cruzar África tienes que ir en un régimen de autosuficiencia mucho mayor.


En mi moto uso este sistema y me permite viajar más de una semana sin complicaciones.


3. ¿Cuántos kilómetros planifico? Si el trayecto es por autovía, es muy fácil hacer la cuenta, a 100 Km cada hora + paradas y el tiempo que queramos o aguantemos en la moto, que no deberíamos abusar. Pero para viajes donde queremos ir por carreteras secundarias las cuentas son más complicadas porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar, además vamos a parar a hacer fotos, a desayunar, ver un mirador, estirar las piernas, visitar algún pueblo o paraje... 

Si se quiere ir sin prisas y disfrutar del viaje, al día no se deben planificar más de 300 Km. Contando con las paradas, es raro superar al final del día los 40 Km/h reales de media, y eso son 8 horas de moto, si salimos a las 9 de la mañana podemos irnos fácilmente a las 6 de la tarde conduciendo. 

La moto es exigente físicamente, nos influye el calor, el frío, el viento o el estado del asfalto, y además exige llevar los cinco sentidos en la conducción por lo que no es muy recomendable acercarse a esos límites físicos, y por supuesto no alargar la ruta a la noche.


El cansancio o los dolores por la posición de conducción son causa de pérdida de concentración, y eso en la moto está prohibido, siempre es mejor planificar unos kilómetros menos.


4. ¿Qué hago para dormir? Pues la premisa es dejar la moto a buen recaudo. Si se viaja con equipo de acampada la mejor opción es un camping o si se hace al aire libre, en algún lugar retirado, alejado de cualquier camino y donde no se vea la moto. Ojo con los catadióptricos y la matrícula, que brillan a la luz de los coches y hay gente demasiado curiosa que nos puede dar un buen susto en plena noche merodeando junto a la tienda de campaña.

Desde luego acampar es una estupenda opción, pero últimamente, los precios de los campings son altos y con la tremenda oferta que hay de alojamientos en las plataformas como booking, aribnb, etc, es más práctico buscar un hostal de carretera, al mismo precio que el camping pero con baño y ducha privada y colchón, a día de hoy, en 2023, es fácil encontrar este tipo de alojamientos por 25-35 €. Esta opción, como ya os he comentado reduce mucho la necesidad de llevar equipaje. 

La clave para poder domir "tranquilo" es que el alojamiento esté alejado de los centros de las ciudades o pueblos grandes, y a poder ser, que tengan parking interior, las motos son muy golosas y se cargan rápido en una furgoneta entre dos personas. No está de más un candado con alarma, y si se puede un sistema de aviso de movimiento y geolocalización. Hoy hay muchas herramientas de seguridad.


Hoy existen muchos hoteles "motorbike friendly". Lo importante es dejar la moto a resguardo para evitar sustos.


5. ¿Qué hago para comer? Es que es muy tentador pararse a las dos de la tarde en un buen asador y meterse entre pecho y espalda una paletilla de cordero al horno con un buen vino y un buen postre casero, y tardar casi dos horas en comer... Pero luego nadie te cuenta que te tienes que subir a las tres y media de la tarde, con el sol en el casco calentándote la cabeza, y seguir otro buen rato hasta el destino. Así que he llegado a la conclusión que a medio día, a no ser que estemos ya en nuestro destino final, cuanto más ligero y rápido se coma mejor, ya habrá tiempo de darse un homenaje por la noche después de todo el día.


Después de 4 o 5 horas de moto ¿quién dice que no a esto con dos o tres cervezas frescas?. Pero no es lo más recomendable.


Una buena opción es hacerse de una nevera pequeñita donde poner unos hielos y unas bebidas (también para el viaje, hay que hidratarse cada cierto tiempo). Elegir un pueblo dónde haya supermercados o alguna venta, y comprar algo de comer, en los mesones de pueblo te hacen unos bocadillos "generosos" para llevar. En casi todos los pueblos hay áreas recreativas, parques, playas, paseos fluviales. Unos sitios estupendos para comer tranquilo y rápido. Opciones hay muchas.

Si la ruta es de día entero, sí que es interesante parar a un café tanto por la mañana como cuando ya el cansancio aprieta, por la tarde. En las cafeterías no se pierde mucho tiempo y un buen chute de cafeína no viene mal, o como alternativa tenemos cualquier gasolinera donde comprar una bebida energética. Siempre hay que mantener la mente activa.


Aconsejo buscar en ruta sitios como áreas recreativas, miradores, paseos fluviales o calas en el mar. Van a aumentar vuestra experiencia motera.


6. ¿Qué herramientas digitales uso? Hoy día la experiencia de viajar es mucho más fácil con la tecnología, me acuerdo de hace 15 años como había que llevar todo apuntado en un mapa y una libreta. Hay que aprovechar estos recursos. 

Después de probar varios navegadores y aplicaciones, me quedo con Google Maps. Ahí está todo, los recursos que tiene Google a nivel mundial no los tiene nadie. Recomiendo ver algunos tutoriales de todas las posibilidades que ofrece esta plataforma. Es la app de navegación más depurada del mercado.

Yo por ejemplo llevo mis listas de lugares guardadas por viaje con lo que navegar hasta el siguiente punto es cuestión de una pulsación de pantalla, llevo los mapas guardados para navegar sin conexión aunque estemos en zonas sin cobertura, te avisa de radares, de zonas concurridas o de atascos, y también lo uso para buscar gasolineras, bares, hostales, etc..., además con reseñas en la misma aplicación. Eso sí, no está de más si vamos a alguna zona muy desconocida para nosotros llevar un mapa físico, aunque sino siempre se puede preguntar a la gente del lugar... Seguro que hay cosas que Google no sabe.


Siguiente mantra: en Google esta "casi" todo. Pero no está de más llevar un mapa de la zona.


Luego si queremos seguir un track de GPS de alguien que ha hecho la ruta, o nos queremos salir de las vías conocidas, o queremos hacer algún paseo de senderismo en el destino. Mis dos herramientas básicas son Wikiloc y Komoot. El primero es gratis, es una plataforma colaborativa y al subir rutas la gente local, se encuentran muchos paseos escondidos por ahí, simplemente hay que bajarse un archivo .gpx. El segundo permite abrir esos archivos, seguir la ruta y llevar los mapas topográficos en el bolsillo sin conexión, si se quiere la versión completa hay que pagar, pero por la calidad de la aplicación, es recomendable.


Saber usar los tracks para organizar rutas. Hay herramientas muy interesantes.


Una peculiaridad que sufrimos los que viajamos en moto es que la climatología nos afecta de lleno. Un viaje lloviendo y con frío puede ser terrible. Es importante poder minimizar eventos de tormentas, rachas de viento o temperaturas extremas. Existen muchas herramientas de predicción. Yo en este blog voy a recomendar dos que utilizo actualmente: Meteoblue y Ventusky. Pero no os quedéis en la predicción de iconos y temperatura, jugad con los mapas dinámicos que incluyen datos de varios modelos y aprended a hacer vuestra propia previsión de la zona concreta por dónde vais a pasar, son mapas muy precisos que pueden predecir si va a llover 10 Km más allá y podemos evitar esa lluvia pasando por otro valle.


Los mapas de Ventusky son espectaculares, pero quizá Meteoblue de una predicción más fina en Europa.


7. ¿Que herramientas y gadgets moteros llevo?: Si tenemos una avería gorda, por muchas herramientas que llevemos, no nos vamos a poner a desmontar la moto en el arcén, así que lo normal es llamar a la grúa y fin del problema. Ya hemos hablado que en Europa, y más en España, no vamos a tener problemas con la cobertura de nuestro seguro y la asistencia en carretera.

Aún así, la avería más común y normal que se puede tener es un pinchazo, y eso hoy día con las ruedas radiales o tubeless, se arregla en 5 minutos (si la rueda es de cámara ya se complica bastante la cosa y hay que llevar más herramientas). Para ello llevo un kit reparapinchazos con mechas y un compresor de aire Xiaomi a batería. A parte las herramientas básicas de la moto, una multiherramienta, unas bridas y un poco de cinta americana, por si se suelta algún tornillo o si se nos cae la moto y partimos algo siempre van bien para poder dejar las cosas en su sitio y poder continuar. Para lo demás, recomiendo un buen seguro de asistencia en carretera con kilometraje ilimitado, no es caro.

La avería más frecuente en una moto es un pinchazo, hoy día se puede arreglar en 5 minutos.


Otro gadget que llevo en mis viajes es un intercomunicador en el casco, legales desde principios de 2023. Básico para poder ir recibiendo por voz las indicaciones del navegador, ponerte música en esos momentos que el cuerpo da un bajón, o responder alguna llamada inoportuna. Además si vamos con otro compañero y nos enlazamos con él, es una herramienta perfecta para poder compartir mejor el viaje o avisar de peligros con antelación. O si viajamos en pareja poder ir manteniendo una conversación. Yo ya no se salir sin esto.


Un "intercom" es un recurso magnífico para ir conectado con tu pasajero, con tus compañeros de ruta o simplemente para escuchar las indicaciones del GPS o poner música cuando estemos cansados.


Y para cargar todos los chismes electrónicos, si la moto no tiene una conexión a la batería, un powerbank es necesario. El móvil con el GPS todo el día activado, las fotos, la música,... no hay batería que aguante.

Un candado con cable extensible para dejar atado el equipaje, el casco o la chaqueta si queremos dar un paseo o entrar a comer a un sitio, una botellita con limpiador de cristales y una bayeta para ir limpiando los miles de mosquitos que nos estrellan en el casco, o un bote con valvulina para engrasar la cadena cada 500 Km son cosas también necesarias que te vas dando cuenta conforme vas viajando.

Espero que este artículo le valga a mis amigos moteros, que se que leen este blog, para coger alguna idea que les facilite sus rutas. No van a ser frecuentes este tipo de artículos porque este es un blog de viajes, pero quede al menos como curiosidad de como me organizo para viajar.


Nos vemos en el siguiente artículo, un saludo a tod@s!

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