Diversión al lado de casa: Carreteras Granada - Sierra Nevada

Para un motero vivir en una ciudad como Granada tiene un aliciente especial; desde el centro de la ciudad, que está a unos 650 metros de altitud, hasta el Pico Veleta, de casi 3.400 metros, hay 25 kilómetros en línea recta... algunos más por las diferentes carreteras para subir a ese impresionante macizo montañoso del Sistema Penibético que alcanza las mayores altitudes de la Península Ibérica. Pero todo a menos de una hora.

 

El espectáculo que ofrecen las carreteras que nos dejan cara a cara con estas magníficas montañas es inexplicable, ni con palabras ni con fotos. Tenéis que venir a verlo.

Lo más curioso de este tema es que en Granada tenemos el puerto de montaña asfaltado más alto de Europa, el Collado de la Carihuela a 3.367 metros, muy por encima del segundo, el de la Bonette - Restefond, en los Alpes a 2.800 metros. Pero por razones medioambientales muy razonables, a partir de 1999 se restringió el paso a vehículos a motor, por el deterioro de la carretera a esa altitud y por encontrarse en mitad de un Parque Nacional con el mayor número de endemismos de Europa, y que por supuesto cuenta con la mayor protección legal. 


Subir en tu moto a más de 2.500 metros de altitud es toda una experiencia

Aún así hoy día podemos subir hasta los 2.550 metros de la Hoya de la Mora en unos 40 minutos desde el centro de la ciudad, una altitud a la que, en Europa, por asfalto, solo podríamos subir a unos pocos puertos de los Alpes. Casi nada. 


La Hoya de la Mora y el Radiotelescopio del IRAM, punto más alto de nuestra ruta

Para subir a la Hoya de la Mora existen varias alternativas a cada cual más espectacular. En esta entrada os voy a proponer un recorrido circular que toca todas estas carreteras para que no os dejéis ninguna.


En esta ruta vamos a empezar por el valle de Güejar Sierra, precioso pueblo entre las montañas.

Una parada en el Mirador del Castañar nos ofrece una panorámica de los valles por donde vamos a transitar

Arrancamos desde el centro de la ciudad buscando el pueblo de Cenes de la Vega por la GR-420 o directamente por la A-395, en todo caso hay que buscar la A-4026 para ir al bonito pueblo de Pinos Genil, lleno de mesones junto al río Genil. Bien vale una parada a beber de su fuente.


Pasaremos junto a la Estación de Maitena (hoy restaurante) del antiguo "tranvía de la sierra" que estuvo operativo hasta 1974

Desde aquí empieza la verdadera subida, en este caso vamos a optar por subir al incluso más bonito pueblo de Güejar Sierra por la GR-3200, al cual accedemos junto al Embalse de Canales, enclavado en mitad de las montañas. Una vez en este pueblo tenemos que callejear y buscar la salida a la carretera que nos lleva al Cortijo Balderas, un poco más adelante al Mirador del Puntal de las Majadas y finalmente al Collado del Alguacil, casi a 2.000 metros. 


Embalse de Canales, rodaremos un rato junto a él

La subida de la carretera del Collado del Alguacil, seguramente las mejores vistas de las caras norte de Sierra Nevada. Sin palabras.

Las habitantes del collado viendo pasar a los transeúntes

Os propongo esta subida porque es el mejor mirador de las caras norte de Sierra Nevada que quedan enfrente nuestra, sobre todo cuando hay nieve es sobrecogedor observar la grandiosidad de estas montañas de más de 3.000 metros, además es una subida desconocida para la mayoría de la gente que nos lleva por campos rodeados de reses bravas, no os la perdáis. Si tenéis tiempo os recomiendo aparcar en el collado y subir los 30 o 50 metros de la loma que hay enfrente para ver el "banco con las mejores vistas del mundo".


"El banco". Las vistas y la paz ahí arriba son increíbles


El Pico Veleta entre la floración del Parque Nacional

Ahora vamos a deshacer el camino hasta Güejar para tomar otro desvío que ya si nos va a meter en el macizo central del Parque Nacional. Tenemos dos opciones, tomar la A-4030, el conocido Puerto de Hazallanas, una especie de "Stelvio" con curvas horquillas cerradas y tremendo desnivel. 


El Puerto de Hazallanas tiene una carretera divertidísima

Con curvas de herradura como esta

O la otra alternativa que yo os recomiendo si no tenéis prisa: bajar a la Antigua Estación de Tranvía de Maitena, por el paraje conocido como "El Charcón", allí seguimos lo que hoy es una vía verde transitable para vehículos atravesando algunos túneles excavados a mano. 

Esa carretera sigue hasta el final del valle y no tiene salida rodada (llegamos a la famosa "Vereda de la Estrella"), pero si tomamos un desvío a la derecha antes de entrar en el 3er túnel vamos a subir por la "carretera del Hotel Duque" en honor al Duque Pedro de Galatino, impulsor, entre otras cosas, de la primera estación de esquí, el tranvía de la sierra o el Hotel Alhambra Palace.


Los rincones que ofrece el Charcón con el Río Genil a pocos kilómetros de su nacimiento

La Vía Verde de Sierra Nevada, a través de túneles excavados a mano

Esta carretera nos va a meter por densos castañares, a través de una carretera estrecha, por el susodicho hotel, un seminario o unas minas de serpentina verde con puestos de ametralladoras de la guerra civil, hasta conectar con ese Alto de Hazallanas y luego subir al Centro de Visitantes del Dornajo donde podemos ver unas magníficas vistas del valle e incluso subirnos a uno de esos antiguos tranvías. OJO, esta carretera tiene unas curvas tan cerradas y con tanto desnivel que es recomendable tener cierta experiencia.


Vamos a subir entre densos castañares


Nos podemos desviar 1 Km fuera del aslfalto e ir a visitar la cantera de "serpentina verde". Vigilada por nidos de ametralladoras de la Guerra Civil

En la subida nos encontramos una reliquia, los primeros telesillas que hubo en la estación

Desde el Dornajo vamos a seguir subiendo por la A-4025, alejados de la carretera principal A-395. Una carretera espectacular entre pinares y por la que vamos a ver pasar los carteles que indican la altitud... 1.750, 2.000, 2.250,... A la derecha llevaremos unas vistas extraordinarias de todo el Valle del Río Genil y Granada al fondo. Pronto llegaremos al Collado de las Sabinas y al Albergue Militar General Oñate (sede del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil).


El Centro de Visitantes, un buen lugar para hacer una parada a estirar las piernas

Bajo él reposa un vagón de aquel antiguo tranvía

Al que podemos subirnos e imaginar como subía la gente a mediados del siglo pasado a la montaña

Ya estamos a 2.300 metros y tenemos la montaña enfrente nuestra. Solo nos queda disfrutar de estos últimos kilómetros contemplando las moles de roca y nieve enfrente nuestra, es una carretera en perfecto estado, con curvas abiertas que nos van deslizando por las laderas. 


Otra opción es atravesar la Estación de Esquí de Pradollano o tomarse un café en la agradable Plaza de Andalucía entre construcciones alpinas

Hay pocas carreteras en el mundo que suban por encima de pistas de esquí, el espectáculo es inigualable 

Y así llegamos a la Hoya de la Mora donde tenemos dos aparcamientos, un albergue y un cuartel militar  y donde ya encontramos el acceso cortado. Notaréis el frío de montaña y la falta de oxígeno. Pero todo lo que nos rodea es grandioso. Hay varios miradores a los diversos valles que se forman allí arriba, un buen sitio para sentarse un rato y disfrutar de la naturaleza, seguramente veamos algún rebaño de cabras montesas que se acercan sin vergüenza a la gente.


El Pico Veleta y la Virgen de las Nieves, lugares de culto montañero

Junto al aparcamiento, en los Peñones de San Francisco, suelen bajar los rebaños de cabra montés por las tardes


En la Hoya de la Mora, sobre todo en verano, podemos ver desde concentraciones de motos y coches clásicos hasta probadores con los nuevos modelos del mercado

Encaramos ya la bajada, pero todavía nos queda carretera. Podemos optar por volver por donde hemos venido al Collado de las Sabinas o cruzar la estación de esquí de Pradollano y tomar un café en su bonita plaza central. 

En cualquier caso ya si vamos a tomar la A-395, el acceso principal a la estación, para bajar por una rápida y divertida carretera en la que podemos parar a visitar el maravilloso Jardín Botánico Hoya de Pedraza o beber agua fresca en la Fuente de Don Manuel


Bajando por la carretera principal (A-395) nos vamos a encontrar magníficas panorámicas del Pico Trevenque (2.000 m) y Los Alayos

Un poco más abajo podemos visitar uno de los toros de Osborne (hay escondido un geocaché)

Pero para no hacer la bajada tan rápida, os propongo una vez pasada una gasolinera de Repsol, a unos pocos kilómetros tomar el desvío a la izquierda para subir el Puerto del Purche y bajar por otra carretera llena de horquillas, y ya con vistas al valle del Río Monachil y que saldrá al bonito pueblo del mismo nombre, no sin antes pasar junto al paraje de "Los Cahorros". Otra mítica carretera llena de horquillas cerradas e impresionantes paisajes, muy frecuentada por la Vuelta a España.


Una vez pasamos el Camping El Purche, coronamos el puerto y nos queda una bajada espectacular

El paraje de Los Cahorros, un lugar impresionante con puentes colgantes junto al pueblo de Monachil. Buen sitio para terminar esta ruta.

Desde Monachil ya sólo nos queda bajar de nuevo a Granada entre pueblos del área metropolitana. Seguramente notemos en el cuerpo cierto malestar debido a que hemos hecho cerca de 4.000 metros de desnivel en menos de dos horas... Pero tranquilos, eso se quita con unas buenas cervezas Alhambra y sus respectivas tapas en el centro de Graná. 😉


¡Un saludo a tdo@s, nos vemos por las carreteras!

Comentarios

  1. Qué chulo !!
    La próxima en la Occam. Total, són sólo 25 kilometrillos, jeje
    SHAKTALE77

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  2. 25 kilometrillos y un buen puñado de desnivel... eso ya con la eléctrica lo hacemos ;-P

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