"Amanece que no es poco" y la suerte de poder disfrutar de esos amaneceres en moto

Hacer un viaje por la Sierra de Alcaraz (Albacete) y las estribaciones orientales de la Sierra de Segura es hacer un viaje a la España Vaciada de pequeños pueblos entre montañas que resurgen con ciertas iniciativas turísticas, pero que en el fondo esconden mucho más. Hoy os propongo un paseo a una zona ciertamente desconocida.

Villares desde el Mirador de Amílcar Barca

Ciertamente esta zona no es accesible desde ninguna población grande, si acaso desde Calasparra (Murcia). Así que mi relato empieza en la CM-3217, en el pueblo de Socovos (Albacete) donde podemos visitar las ruinas de su castillo, como otros tantos en tierras de frontera cristiano-árabe. Y más concretamente empiezo en la Ermita de San Felipe y Santiago, un buen lugar para estirar las piernas después de haber llegado hasta allí.

Vamos a continuar esa carretera CM-3217 pasando por pequeñas poblaciones como Férez, El Gallego o Vicorto, con apenas unos centenares de habitantes. Estamos en una zona agreste, dura en invierno, con campos de cultivo y algunas replantaciones de pino, y ya vamos viendo uno orografía montañosa a la que nos dirigimos.

La Peña de San Blas

Pasando la población de Villares a la izquierda nos queda un lugar de leyenda. El Mirador de Amílcar Barca. Allí se dice que el General Cartaginés fue sorprendido por los Oretanos (íberos que habitaban Sierra Morena y Sierra de Segura) y emprendió una huida a caballo para salvar a su hijo Aníbal (el que luego atravesaría los Alpes en elefantes para intentar conquistar la Roma de Julio César). En esta huida se dice que Amílcar murió ahogado en el Río Segura que atraviesa estos valles. Curioso lugar y curiosa leyenda.

Villares, pequeña población encaramada en la roca


Lugar donde cuenta la leyenda que murió Amílcar Barca

Continuamos nuestro camino y pronto llegamos a la población que es cabecera de la zona. Elche de la Sierra, pueblo con todos los servicios y una bonita plaza, con un precioso edificio que hace las veces de Casa de la Cultura y cafetería, echadle un ojo si pasáis por allí.

Toca ahora desviarnos a una carretera terciaria, la AB-4006, esas carreteras donde de verdad encuentras la España Vaciada. Es toda una experiencia rodar por allí en solitario y en silencio. Vamos dirección a una de las joyas que vamos a visitar, Liétor. Y además lo vamos a hacer metiéndonos en el Valle del Río Mundo. Un tramo para recordar.

Cruzando el Río Mundo con Liétor en lo alto del cortado de roca.

Liétor es un precioso pueblo con varios miradores desde los cortados. Pero nuestra ruta sigue, ahora por la AB-412, carretera que enseguida nos mete de lleno en la sierra, ya rodamos a una altitud de 800 metros, y nuestro siguiente objetivo es la joya de esta ruta, Ayna. A él llegamos entre cortados de roca y es obligatoria la parada en el Mirador del Diablo, la panorámica desde allí del Valle del Mundo y el pueblo es tremenda.


Ayna desde el Mirador del Diablo y la carretera que nos bajará hasta allí.


Ayna es famosa, junto a Liétor y Molinicos, por haberse rodado allí la película de José Luís Cuerda "Amanece que no es poco". Película que recomiendo ver antes de visitar esta zona para entender su idiosincrasia pues todo el pueblo está tematizado con los lugares de rodaje, fotos de los habitantes que hicieron de extras, etc. Fe de ello es el Mirador del Sidecar, que nos recibe a la entrada del pueblo.

El famoso sidecar de la película Amanece que no es poco

Pero en Ayna hay mucho más que eso. Entre otras cosas una zona de escalada, un paseo junto al Río Mundo, un antiguo castillo árabe o el impresionante Mirador de los Mayos al que se accede por el casco antiguo y es todo un espectáculo.

Antes de que caiga la noche os recomiendo seguir por la carretera CM-3203 que atraviesa el pueblo para circular un rato por el Cañón del Río Mundo hacia el Mirador del Infierno (parece que por allí hay fijación por Lucifer). Es una carretera de esas antiguas, espectacular, con túneles picados a mano, y donde se escucha el murmullo del río a nuestro lado. Desde allí podemos ver la bonita aldea de Royo Odrea bajo su no menos impresionante peñón, o la magnífica obra del Gran Puente del Mundo, que habremos cruzado previamente.

El Gran Puente sobre el Río Mundo.

Royo Odrea descolgándose por la ladera


Toca el segundo día de vuelta, tras una noche en un silencio como hacía años que no "escuchaba". Salimos de Ayna por donde entramos, aunque si seguimos la carretera de ayer no adentraríamos en Riópar y el Nacimiento del Río Mundo (tenéis otro post hablando de esa zona). Así que tomamos la CM-3216 dirección a pueblos como Bogarra, Las Casas de Haches, o la Dehesa del Val, todos enclavados entre el bosque y la roca. Una pena no poder parar en todos porque son realmente bonitos desde lejos.

Rodar al amanecer por estas carreteras en soledad absoluta es un placer que le gusta todo motero.

Si se sigue esta carretera llegaremos a nuestro destino final, pero yo decido hacer un bucle en busca del Valle del Río Madera, ya de por sí el nombre suena bien. Esta carretera no aparece como tal en los mapas pero está asfaltada en su totalidad y se pasa por pequeñas aldeas como Casa Rosa, Rio Madera de Abajo o Batán del Puerto. Naturaleza pura, no es extraño a primeras horas de la mañana que se nos crucen ciervos que bajan al río a beber.

Ya queda poco, encaramos ahora el espectacular Puerto del Barrancazo (a casi 1.500 m), que nos va a sacar de la Sierra de Alcaraz y nos llevará al pueblo que le da nombre. Pero antes de llegar a Alcaraz hay un rincón de esos que no sale en los mapas. Vianos, otro pueblo encaramado en la roca con un mirador excepcional a la llanura manchega.

Vianos, este pueblo no me lo esperaba.

Abandonamos ya la sierra y la carretera se adentra en la llanura manchega de Albacete

Nuestra ruta termina en el impresionante pueblo de Alcaraz, de esas joyas arquitectónicas que no te esperas en estas zonas tan asiladas. A parte de dar un paseo por el casco histórico viendo los palacetes, o subir a ver las ruinas de su castillo, os recomiendo terminar la ruta en su Plaza Monumental, donde podéis ver la iglesia y la Torre del Tardón.

Torre del Tardón, bonito lugar para terminar esta ruta.


Espero haberos descubierto otro rincón de la España Vaciada, que es uno de los objetivos de este blog. Y también espero que visitéis estos pueblos y podáis captar la esencia de como se vive en estos lugares.

Nos vemos en una próxima entrada, ¿un saludo a tod@s!
 

Comentarios

  1. Espectacular reportaje y fotos. Enhorabuena compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, seguiremos quemando neumáticos descubriendo estos sitios. V'sss

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta con respeto. Responderé en breve.