La Sierra de Murcia: Espuña

La Región de Murcia es un territorio mayoritariamente llano, quizá algo más escarpado por el norte junto a Caravaca de la Cruz o incluso los bonitos acantilados de las Bahías de Mazarrón y Cartagena. Pero la verdadera joya de montaña de Murcia es Sierra Espuña.

En la cima del Morrón de Espuña hay una base militar. Uno se puede acercar en moto pero sin rebasar ciertos límites.

Esta sierra es muy accesible ya que nos la encontramos junto a la A-7 más o menos equidistante entre la bonita ciudad de Lorca y la capital murciana. Hay dos puntos de entrada principales, Alhama de Murcia o Totana. En este caso voy a entrar por esta última para, a través de la RM-502, hacer una primera parada en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida y el mirador de la Virgen Blanca. Un lugar muy agradable para pasear e incluso tomarse un café en el bonito hotel que está en el mismo santuario.

El Santuario de Santa Eulalia, entre semana silencio y paz

Un poquito más adelante nos encontramos un precioso pueblo que no conoce mucha gente, Aledo. Encaramado en la roca y coronado con un castillo que se asoma al precipicio con varios miradores.

Aledo, puerta de entrada a la sierra. Que bonito poder disfrutar de estos paisajes en moto.

Seguimos la carretera MU-503, pero con atención porque a pocos kilómetros sale un desvío a la derecha indicando el acceso a la sierra. Varias áreas recreativas nos confirman que vamos a la zona de monte. El objetivo es llegar hasta el Morrón de Espuña, techo de esta sierra a 1.583 metros.

Pero antes la carretera se empieza a retorcer para pasar por el Collado del Pilón y Collado Bermejo, donde tenemos sendos miradores donde ver una panorámica de la sierra y todo el campo de Alhama de Murcia.

La carretera que se adentra en Sierra Espuña es simplemente espectacular

Mirador del Collado Pilón con el Mediterráneo al fondo

El Mediterráneo detrás de la Sierra de la Muela junto a Mazarrón queda a unos 50 Km en línea recta

En Collado Bermejo vamos a tomar un desvío a la izquierda que nos va a subir a la parte más alta de esta sierra, el Collado Mangueta donde podemos ver los tradicionales pozos de nieve que abundaban en esta sierra. Incluso podemos seguir un poco más arriba desde donde vamos a ver una impresionante panorámica de la Región de Murcia. Encontraremos varios avisos de que estamos entrando en zona militar pero la gente de la zona sube por allí hasta antes de encontrar el control de accesos del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº13.

Uno de los pozos de nieve recientemente reconstruido y visitable

Vamos a volver sobre nuestros pasos hasta Collado Bermejo para bajar esta vez por "la Casa Rosa", una zona de curvas de herradura impresionantemente divertidas nos bajará al área recreativa de La Perdiz, junto a las paredes de escalada del Valle de Leyva, la Senda del Dinosaurio y la población de El Berro, quizá toda esta sea la zona más conocida de esta sierra. Al final saldremos de Sierra Espuña a la RM-515 y desde donde podremos acceder al bonito pueblo de Alhama de Murcia a refrescarnos con una cerveza.

Ojo con la sucesión de curvas de 180º. Pocos sitios he visto así.

Collado Bermejo y el Morrón de Espuña, en pleno centro de la sierra.

Espero haberos enseñado otro rinconcito más donde pegaros una escapada, ya sea en moto o con la familia a disfrutar de este entorno de montaña y la gastronomía y pueblos murcianos que la circundan. 

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!






Comentarios