La Transcantábrica, diversidad y riqueza de paisajes
Como ya ocurrió el año pasado en la Transpirenaica, en este viaje he decidido hacer "mi propia versión", intentando ajustar los días disponibles y huyendo de las zonas más turísticas, que no siempre son las más bonitas.
Y como siempre, cuando uno se plantea un viaje en moto de más de 3.000 Km, detrás tiene que haber un trabajo de campo diseñando los tracks, ajustando tiempos, paradas, respostajes, preparando el material,... Esto es algo que me fascina, porque hace que el viaje empiece bastante antes en casa y se disfrute el doble... o el triple, cuando ahora escribo este blog rememorando toda la experiencia.
Otra cosa que me queda es que este viaje ha supuesto para mi un salto cualitativo en esta afición del moto turismo, he aprendido muchas cosas útiles para futuros viajes, desde lo importante que es el material de calidad, hasta el uso de aplicaciones de navegación alternativas o la planificación del tiempo y el kilometraje, las comidas o las pernoctas. Todo en conjunto, si se hace bien, puede ser la diferencia entre una experiencia espectacular o un martirio porque caiga la noche en ruta, no encuentres gasolineras, se pase frío o haya problemas mecánicos.
En esta entrada del blog, como siempre, no pretendo abarcar todos los detalles de la ruta porque se haría demasiado extenso, sino contaros las sensaciones de este increíble viaje y las zonas, valles, pasos de montaña, etc que he elegido esta vez. Voy a intentar estructurar todo en base a todos los Parques y Reservas Naturales que he atravesado, que son unas cuantos... España es un país increíble en diversidad paisajística, natural y etnográfica, como pocos en Europa, quizá Italia y Francia se le puedan acercar pero creo que España está un paso por encima. La diferencia es que nuestro país es y sigue siendo desconocido incluso para nosotros.
Todo empieza en Reinosa (Cantabria), cierto es que si nunca se ha estado allí es difícil recomendar no atravesar el Parque Nacional de Picos de Europa por zonas como Cangas de Onis, Arriondas, Potes, pasar por el Desfiladero de la Hermida o subir a los Lagos de Covadonga... Por suerte son zonas que ya conozco bastante, muy turísticas y masificadas, y que esta vez he decidido dejarlas de lado.
Parque Natural del Saja - Besaya:
En esta ocasión la entrada a la Cordillera Cantábrica la he realizado por el Puerto de la Palombera (1.260 m), que da entrada la Parque Natural del Saja - Besaya, pleno corazón cántabro que sigue el curso de estos dos ríos, y donde se atraviesan parajes desde densos hayedos hasta zonas de prado y cultivo, con la vaca Tudanca como enseña de la zona. Pueblos como Carmona o Bárcena Mayor son de una belleza espectacular, y bien vale una parada en ellos.
Montaña Palentina
Desde Piedrasluengas bajamos a una zona que debería ser declarada Patrimonio Mundial por los organismos internaciones, la montaña palentina y su impresionante colección de templos románicos, única en el mundo, y todo esto rodeado de picos de más de 2.500 metros y embalses... De hecho esta ruta se la conoce como la Ruta de los Embalses.
A través del Puerto de los Picones, Siero de la Reina y Boca de Huérgano, se accede a Riaño, su embalse y su impresionantes vistas 360º de escarpadas montañas. Lugar de paso casi obligado para enlazar la ruta, pueblo de servicios y su famoso columpio en uno de los miradores más espectaculares de España.
Nos encaminamos a Asturias por el Puerto de Tarna (1.492 m), para adentrarnos en una de las zonas menos turísticas del Principado... pero quizá el alma de este para todos los asturianos, ya que discurre junto al Río Nalón que nace en la Fuente de la Nalona, bajo este espectacular puerto, y desemboca en la Ría de Pravia atravesando el centro de Asturias.
Este sin duda ha sido el día más montañoso y espectacular de moto por Asturias, y el mayor descubrimiento de esta ruta. Empezando el día subiendo La Colladona, siguiendo por La Cobertoria y el Gamoniteiro, San Lorenzo, La Farrapona (Lagos de Saliencia), Puerto de Ventana... Menudo repertorio de puertos, valles, picos...
Y es que ese día la ruta transcurrió durante muchos más kilómetros por la provincia de León, primero por la zona de de Piedrafita Babia y Villablino, una zona donde de repente hay un brusco cambio de paisaje, se nota la cara sur de la Cordillera Cantábrica, zonas de pasto de alta montaña ya secos en otoño pero con tiempo frío. Aquí quizá se note más esa sensación de aislamiento de estos pueblos (aldeas) del norte de León... Los inviernos aquí tienen que ser duros de verdad.
Este valle (el de Laciana) desemboca en la zona minera de León, con Fabero como su pueblo minero más icónico, dedicado al carbón y la antracita. Tampoco tenía que ser fácil aquí la vida. Se puede apreciar en la fisionomía del paisaje y de los propios pueblos, muchos de ellos llenos de ruinas de otros tiempos donde la industria minera los mantenía.
Aquí termina, geográficamente, la cordillera cantábrica... pero el viaje, estando allí, continua impepinablemente, por otros lugares igualmente bellos.
El Bierzo y los Montes Aquilianos (Valle del Silencio)
Por fin terminé este maratoniano día cerca de Ponferrada para emprender al día siguiente otra impresionante ruta por la también llamanda Tebaida Berciana, empezando por la zona vitivinícola de los vinos de El Bierzo, y terminando por rodar por carreteras a 2.000 metros de altitud. Otro día de contrastes que a veces al cerebro le cuesta procesar.
Luego la carretera nos cruza por la parte más alta los Montes Aquilianos, por el Puerto del Morredero y el de los Portillinos, a 1.957 metros de altitud... muy pocas carreteras de paso entre valles hay a esa altitud en la Península. Una pena enorme que todo ese paraje haya sido recientemente arrasado por las llamas. Me queda la esperanza de que esa zona eran brezos y piornos y pronto va a recuperar su esplendor... Muy estremecedor rodar por esa blanca carretera entre el negro de los montes.
Parque Natural Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto
Salgo de ese impresionante valle por Castrocontrigo y me dirijo a otra bonita zona, el Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de Europa... Y sí, está en España, en la provincia de Zamora. Pero quizá lo interesante, si uno no se va a bañar o a coger el barco turístico, es subir a San Martín de Castañeda y admirarlo desde el Mirador de Neveira... O incluso subir mucho más alto y visitar la Laguna de los Peces, a 1.700 metros de altitud y hasta donde llega la carretera asfaltada. Bajando las vistas se vuelven aún más espectaculares.
Puede parecer que al norte del Duero todo es más bonito, pero en realidad es distinto, siempre, y esto es un consejo, hay que encontrar la belleza en lo que nos rodea, porque todos los lugares son especiales.
Mi viaje, al inicio me llevó por la Serranía de Cuenca, y a la vuelta por la Sierra de Gredos, estos dos trayectos en modo avanzar en ruta. Al final casi 3.200 Km dando una vuelta a España en sentido contrario a las agujas del reloj. Un viaje que realmente me ha hecho crecer en esto del moto turismo, he aprendido cantidad de cosas, de navegación, de conducción, de gestión de tiempos, de meteorología, de material y equipaje,... Este viaje va a quedar en el recuerdo para siempre, y para que no se pierda, aquí queda en este blog.
Un saludo, seguiremos viajando, conociendo, disfrutando.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta con respeto. Responderé en breve.