Sierra de las Nieves, el último Parque Nacional

En julio de 2021 se declaró Parque Nacional esta sierra malagueña. Esto significa que es un entorno que cuenta con la máxima protección medioambiental en España, y esta vez tocaba ir a descubrirlo. Enclavado entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, con el Pico más alto de Málaga, el Torrecilla (1919 m), cuenta con algunas maravillas como el Pinsapar de Ronda y unos rincones mágicos como el Valle del Genal.


En esta ruta me voy a adentrar en el corazón de la Sierra de las Nieves. En la foto el Pico Torrecilla, rozando los 2.000 m.

¡Así que tocaba equipar la moto y salir a la carretera a disfrutar! La ruta la inicio en el bonito pueblo de Ardales, al que llevo después de un rato por la A-92 y luego por la carretera comarcal A-357 desde Campillos


Saliendo de Ardales ya encontramos las estribaciones de la sierra con enormes peñascos

Una vez allí ya nos metemos por divertidas carreteras secundarias, la MA-5402, junto al Río Turón y recién asfaltada, dirección a El Burgo, puerta de entrada norte al Parque Nacional. Otro bonito pueblo en el que tomar un buen desayuno, repostar gasolina y comprar algunas provisiones para este día.


Una buena tostada de manteca colorá con sal, delicatessen de la zona.

Enseguida tomamos altura por el Puerto del Viento y El Burgo queda muy abajo

Saliendo de El Burgo toca subir uno de los puertos más míticos de la provincia de Málaga, el Puerto del Viento (1.190 m.). Pero antes toca circular por una carretera en muy buen estado, entre densos pinares, con quitamiedos de hormigón. Es parada obligatoria a mitad de puerto visitar el Mirador del Guarda Forestal, un pequeño paseo circular de unos 300 metros en el que vamos a ver la primera panorámica de la sierra y alguno carteles explicativos de lo que nos vamos a encontrar.


Punto de obligada parada. El Mirador del Guarda Forestal. Precioso lugar.

Continuamos por esta magnífica carretera, ya entre peñascos enormes, para coronar el puerto y poner rumbo a la Ciudad de Ronda, punto turístico de primer nivel. Ronda es una localidad enorme y con mucho turismo, y esta vez quería centrarme en un punto, el Mirador de la Hoya del Tajo, justo debajo del famoso Tajo de Ronda y su impresionante puente al cual accedo por la Puerta de Almocábar. Cuidado al bajar allí en moto porque es un empedrado muy pulido (al subir el control de tracción de la moto no paraba de saltar). Por las vistas vale la pena.


Ronda es impresionante, uno de los pueblos más bonitos de Málaga sin duda


Cuidado con la bajada a este mirador, está el suelo muy pulido y con un desnivel complicado. Pero las vistas del Tajo de Ronda bien vale el "riesgo".

Salgo rápido de Ronda porque el turismo allí es de masas, y por la A-369 y la MA-7307, me dirijo a mi siguiente destino, Alpandeire, y me pierdo por las calles del pueblo para visitar la casa natal de Fray Leopoldo, personaje muy querido en Granada por sus buenas obras. Varios miradores salpican el camino. Cada vez me voy metiendo más en el viaje y en el paisaje.


Alpandeire, bonito pueblo blanco malagueño,  pero con unas cuestas de aúpa


Aquí nació Fray Leopoldo, Hijo Adoptivo de Granada. Tuvo que ser una magnífica persona.

Mi siguiente destino es el Bosque Encantado de Parauta, pero pasando antes por el Pueblo de los Pitufos de Júcar, todo pintado de azul. Son iniciativas turísticas que atraen a la gente a estos pueblos tan alejados, y a mi me sirven como puntos para marcar una ruta entretenida. Ya la mañana se va a alargando y una vez estiradas las piernas por este paseo temático, me busco un área recreativa con unas vistas magníficas del Pico Torrecilla para comer.


El señor de los bosques, el de las barbas.


Estas iniciativas turísticas están muy curiosas de ver, sobre todo con los más pequeños.

El Valle del Genal entre castaños con pueblitos blancos en la montaña. Paisaje de cuentos.

Una parada a reponer fuerzas. Os recomiendo llevar vuestra comida en las salidas en moto y comer en la naturaleza.

Después de comer me adentro por el corazón de la Sierra de las Nieves y atravieso unos impresionantes castañares por los pueblos de Pujerra e Igualeja, donde se encuentra también el Nacimiento del Río Genal, una zona muy cuidada para el turismo y con mucho encanto. Además ahora es época de recolecta de castañas y los árboles estaban a rebosar con colores otoñales. Recomendado sin duda. 


En nacimiento del Río Genal, en la gruta del fondo, otro sitio para hacer un descanso

Perderse por la tarde paseando en moto entre castañares centenarios, sin palabras

Ya por carreteras sin nombre me meto por el Puerto del Hoyo dirección a otro puerto de montaña mítico en Málaga, el del Madroño (1.065 m.), no ya tanto por la altura sino porque la Venta del Madroño es punto de encuentro de ciclistas y sobre todo moteros que van a hacer ciertas "exhibiciones" en estos tramos de curvas rápidas. Varios radares de tramo dan fe de ello. Esta carretera, la A-397, nos va a bajar a Marbella, Ferraris, Porsches y Lamborginis dan fe de ello también. Atravieso 5, 6, 7... campos del golf entre urbanizaciones de lujo mientras pienso en la opulencia de la gente. A mi lado la AP-7 está colapsada.


Que bien va la NC750X, una moto muy rutera

Los camiones haciendo "saca" de madera, con una rueda por cada arcén, menuda carretera de infarto en el Puerto de Hoyo.

No he venido en este viaje a esto, así que busco rápidamente la A-7176 para subir al pueblo de Istán, puerta de entrada sur al Parque Nacional. Después de "colarme" en el centro del pueblo, ya que está restringido a los residentes, me subo al Mirador de la Herriza, sobre el Embalse de la Concepción y con el mar al fondo. Un paraje bonito, pero quizá demasiado alejado para los kilómetros que llevo hoy encima.


Venta motera por excelencia en Andalucía, la Venta del Madroño, en el puerto del mismo nombre

Toca volver a bajar a Marbella para ir a mi destino de hoy en Ojén. No queda mucha luz así que voy directo por una carretera rapidísima entre deportivos. Allí a la gente creo que le dan igual las multas de velocidad.


Istán, puerta sur del Parque Nacional, bonito pero masificado al estar junto a Marbella

Panorámica de Istán

Arranco el segundo día con la intención de visitar el Mirador de Juanar y el Macho Montés, pero al llegar al aparcamiento me encuentro un atasco de coches a las 9 de la mañana. La cantidad de gente que hay en Marbella y la Costa del Sol es alucinante. Así que decido seguir mi ruta.


Mirador de la Herriza, con el embalse de La Concepción casi vacío. ¿Soportará la Costa del Sol tanta presión turística?

¿Os podéis creer que después de 8 horas de curvas voy y me mareo al columpiarme?

El objetivo hoy es ver los pueblos de la parte oriental de la Sierra de las Nieves, así que atravieso pueblos como Monda, Guaro, Tolox, Jorox o Yunquera. Es sábado por la mañana y hay mucha gente moviéndose por estas carreteras. Además no me parece que sean pueblos especialmente bonitos, el urbanismo desmesurado ha estropeado toda esta zona. 


Una parada en el camino de buena mañana

Así que después de dar vueltas un rato decido dar por terminado mi viaje a la Sierra de las Nieves con un sabor agridulce. Me he encontrado unas zonas preciosas y relativamente tranquilas como es el Valle del Genal o pueblecitos como El Burgo, pero por otra parte toda el área de influencia de Marbella está saturada de turismo y el encanto de esos pueblos ya no es tal. Quizá en invierno sea mejor época para visitar esa zona. 


Me despido de la Sierra de las Nieves por el lado contrario al que entré. 

Pero todavía me quedaba un día largo, que ya os contaré en futuros artículos sobre salidas a la zona. Esta vez aproveché para volver a casa por el Valle de Abdalajís, el Torcal de Antequera, los Montes de Málaga, y por los tramos más bonitos de la N-340 por la costa granadina... costa mucho más virgen y tranquila. Todo esto os lo contaré más adelante para no hacer estas entradas interminables.

Os espero hasta entonces, un saludo a tod@s!

Comentarios