El antiguo poblado de resineros

Hoy os traigo un paseo corto a otro lugar cercano, pero con una historia ya lejana en el tiempo y muy agradable, rodeado de bosques y ríos. ¿Qué más se puede pedir para pasar la tarde?


Ermita y escuela del poblado (años 50 del pasado siglo)

En este caso voy a empezar mi ruta en el Puerto del Suspiro del Moro, lugar donde cuenta la leyenda que Aixa, la madre de Boabdil le dijo a su hijo aquello de "llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre" en su retirada tras la guerra de Granada. 


Parque eólico del Padul con Sierra Nevada al fondo

Desde allí vamos a tomar la A-4050, conocida por estos lares como Carretera de la Cabra y de la cual haré una artículo específico por su belleza y la historia que tiene detrás. Esta primera parte circula entre parques eólicos y algunos campos de cultivo, por una carretera en perfecto estado y muy tranquila. Vamos subiendo sin darnos cuenta hasta el Alto del Legionario, que nos sube cerca de los 1.400 metros de altitud, el fresco así lo confirma. 


Alto del Legionario, cruce de caminos en la mítica carretera de "la cabra"


Desde allí vamos a bajar por otra carretera en perfecto estado (GR-3302) mientras contemplamos a nuestra izquierda todo el macizo del Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama con sus picos de El Lucero y La Maroma, rondando los 2.000 metros, hasta llegar al pueblo de Jayena, el cual atravesamos para continuar hasta Fornes, aquí podemos seguir recto o subir al reciente mirador que han construido.


Mirador de Fornes, frente a la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama


Seguiremos por la misma GR-3302 buscando las indicaciones de La Resinera a la cual accedemos por una pista recién cementada (antes era de tierra llena de agujeros).


El camino de acceso entre choperas ha sido recientemente cementado


Conforme nos adentramos en el bosque vemos que ya el Río Cacín va a nuestro lado y nos rodea un bosque de pinos cada vez más denso. Nos llama la atención una antigua edificación a nuestra derecha que no es más que un enorme cuartel de la Guardia Civil que jugó un papel fundamental en la lucha contra el comando guerrillero Málaga - Granada de los maquis en la postguerra y que desembocó en el desalojo de la Aldea del Acebuchal por Franco (ya en la provincia de Málaga y otro sitio espectacular para visitar). Os dejo un relato de como era allí la vida de uno de aquellos guardias civiles allí destinados.


El pequeño jardín botánico, un lugar perfecto para merendar

Unos centenares de metros más adelante nos encontramos a la izquierda la capilla y la escuela, que hoy hacen de centro de recepción y parking del poblado de La Resinera donde dejar aparcada la moto y estirar las piernas. Podemos hacer un recorrido circular de unos 15 o 20 minutos, para empezar entrando en el jardín botánico que tenemos enfrente. Desde ahí una puerta nos da acceso a la zona del poblado donde se hacía la actividad resinera, podemos observar una estación de carga, la portería de entrada, una enorme chimenea de ladrillo donde se hacía el proceso, etc... Os dejo un poco sobre la historia del lugar y como terminó todo con un gran incendio que a todas luces fue provocado.

Si rodeamos la chimenea de la fábrica vemos que allí ahora está instalado el servicio de prevención de incendios (CEDEFO) y enseguida veremos los silos de almacenamiento detrás de la fábrica. Además oiremos un arroyo al que podemos bajar, el Río Cebollón, conocido por ser una conocida y fresca ruta veraniega. 

Toca ya volver por donde hemos venido, pero al llegar a la carretera principal vamos a girar a la izquierda dirección Arenas del Rey para rodear todo el Embalse de los Bermejales, de un impresionante azul (aunque ahora está en horas bajas por la sequía). Una carretera de curvas espectacular nos dejará en la cabecera del embalse, un lugar con fantásticas vistas a los Tajos de los Bermejales y al propio embalse. 


Espectaculares vistas del embalse de los Bermejales desde la presa

Ahora toca volver por la A-338 para subir el Alto del Lucero y enseguida tener una panorámica de la Hoya de Granada con Sierra Nevada de fondo. Atravesamos pueblos como Agrón o Ventas de Huelma por una carretera tranquila y recta. Si hemos ido por la tarde nos aseguramos ir viendo una espectacular puesta de sol hasta llegar a La Malahá. Desde aquí podemos optar por varias opciones, si tenemos ganas de más curvas, lo mejor es subir el revirado puerto al que le da nombre este pueblo y que nos dejará ya a los pies del área metropolitana.


Nos vemos en el siguiente artículo, gracias por leerme, un saludo a tod@s!






Comentarios

  1. Me encanta tu blog. Lástima que en el grupo de flipados moteros siempre te contraprogramen con algún vídeo de alguien tocando rodilla o estrenando moto. Gran trabajo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, gracias. Bueno hay sitio para todos. Además, creo que tengo más material para publicar que motos a estrenar jejeje. ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta con respeto. Responderé en breve.