7 viajes moteros (o no) en la Península Ibérica (2ª Parte)

Continuamos con la segunda parte de la entrada. Os muestro unos cuantos lugares más para daros una escapada corta. Recordad, sitios tranquilos, montañas, pueblos bonitos, buena gastronomía y carreteras de curvas, muchas curvas. Qué más se puede pedir.

¿Que tal recorrer los viñedos de La Rioja en moto y hacer una cata?


4. Sierra de Cameros

Os propongo ahora una escapada desde Logroño capital, buen lugar para comenzar en su calle Laurel con unos vinos de La Rioja y un buen tapeo. Pero no hay que pasarse porque la ruta que os propongo aquí son muchos kilómetros y muchas horas. 

Mirador del Cañón del Río Leza, si queréis ver buitres este es el sitio.

Ahora todos estos recursos los usan las administraciones para atraer el turismo, así que esta ruta está catalogada como La Ruta de los Tres Valles , Najerilla, Iregua y Leza. Y para empezar por todo lo alto recomiendo coger la LR-250 y adentrarse en la Sierra de Cameros por el impresionante valle del Río Leza, y continuar la ruta por Soto en Cameros, San Roman de Cameros, Laguna de Cameros, etc. Pasando puertos como el de Sancho Leza a 1.400 metros. y enlazar con la N-111

Atravesar la Sierra de Cameros nevada, una experiencia visual y de conducción única.

Pero la ruta continúa ahora por la LR-232 desde Villanueva de Cameros, pasando por Ortigosa y otro espectacular puerto, el de Peña Hincada, también a 1.400 metros, para llegar a Brieva de Cameros. Seguimos la misma vía hasta enlazar con la LR-113, donde unos kilómetros más adelante encontraremos el espectacular Monasterio de Valvanera, de obligada visita.

Los puertos de la Sierra de Cameros nos ofrecen unas vistas increíbles.

Monasterio de Valvanera, solo el entorno ya impresiona.

Volviendo a la LR-113 y pasando el bonito pueblo de Anguiano, nos desviamos a la LR-331 para ir a ver otra de las joyas de la zona, San Millán de la Cogolla y los Monasterios de Suso y Yuso, cuna del castellano y mausoleo de San Millán y los Siete Infantes de Lara. Imprescindible la visita.

Los mausoleos en este aislado monasterio sobrecogen


El Monasterio de Suso, el más pequeño, pero que contiene la tumba de San Millán.

Esta ruta concluye en el precioso pueblo de Nájera, ya en pleno Camino de Santiado. Y digo concluye por terminar con esta ruta, pero La Rioja ofrece mucho más, una ruta junto al Río Ebro y los pueblos productores de vino Haro, El Ciego, Laguardia, etc... parando a una buena visita con cata, o subir al la estación de esquí de Valdezcaray, pueblos como Calahorra, Azofra, Santo Domingo de la Calzada,... y la gastronomía, que decir...

5. Geoparque Villuercas

Nos desplazamos muy al oeste para visitar este otro rincón de montaña lleno también de historia y monumentos. Y si hablamos de ciudad monumental el punto de partida de la ruta tiene que ser Cáceres, ciudad medieval muy agradable de pasear y llena de bares donde probar la excelente gastronomía extremeña.

Pero antes de partir a las montañas os recomiendo ir a la población de Malpartida de Cáceres, a escasos 10 kilómetros de la capital a hacer una visita al Monumento Nacional de Los Barruecos, lugar precioso entre lagos, donde se grabaron varios capítulos de Juego de Tronos por su peculiar paisaje rocoso y dónde encontraremos el curioso Museo Vostell de arte conceptual, indiferentes no os va a dejar, os lo aseguro.


Sorprendente es la expresión cuando uno se acerca al Museo Vostel

Los Barruecos, aunque veáis pistas de tierra y pasos canadienses están abiertas al tráfico, un paseo junto a los lagos.

¿Esto no iba de motos? Ahí tenéis unas cuantas Sanglas en el Museo Vostel.

Nos vamos ya directamente por la A-58 a nuestra puerta de entrada a la ruta que os propongo. Trujillo, espectacular pueblo medieval, y natal, como no podía ser de otra forma en Extremadura de un Conquistador, Francisco Pizarro, como queda acreditado en su impresionante estatua ecuestre de la Plaza Mayor.

Las vistas desde el Castillo de Trujillo sobre el pueblo son magnificas. Aquí también se grabaron varios episodios de Juego de Tronos.


Francisco Pizarro, Gobernador de Nueva Castilla

Desde aquí tomamos la EX-208 y la EX-102 para pasar por Logrosan, pueblo minero donde podemos visitar sus minas, y a través de Cañamero donde podemos visitar el Charco de la Nutria o comprar su famoso vino de Pitarra en una de sus bodegas, nos dirigimos a una joya oculta en mitad de Extremadura, Guadalupe y su impresionante Real Monasterio, lleno de tesoros de patrimonio, incluida una espectacular sacristía llena de lienzos de Zurbarán, le llaman la Capilla Sixtina Extremeña. Vale la pena la visita, y a la salida una cerveza y una ración de las famosas morcillas de Guadalupe para coger fuerzas.

Sorprende ver este pedazo de monumento en un pueblo de 1.700 habitantes.

Ahora toca tomar la EX-118, vamos viendo como Guadalupe queda muy pequeñito bajo nuestros pies pero todavía podemos diferenciar el impresionante Monasterio. Nos dirigimos al Pico Villuercas, a 1.600 metros y desde donde tenemos una visual de 360º de todo el Parque de Villuercas- Ibores - Jara. Se trata de una instalación militar pero se puede subir hasta la cima por carretera. Vale la pena ver las vistas tan espectaculares desde la cima.

Impresionantes vistas de los plieges rocosos del Parque Natural.

Hay que bajar hacia la CC-97, dirección Navezuelas, y una vez en ella dirección Berzocana, donde comienza una carretera señalizada como "paisajística", la CC-129, que no tiene desperdicio y nos llevará al pueblo Conquista de la Sierra, precisamente donde la familia Pizarro tenía su residencia y donde quedan restos (sorprendentemente mal conservados) de su palacio. 

Una vez más hemos hecho una pequeña ruta en un área muy tranquila, pequeña, llena de historia, montañas y gastronomía. No dejéis de ir alguna vez.

Navezuelas al fondo del Valle, la tranquilidad de este lugar no se ve en muchos sitios.


6. El Bierzo y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Esta ruta comienza en Ponferrada, capital del Bierzo, donde sin duda hay que visitar su castillo templario, uno de los más visuales de España. Cerca nos queda también Villafranca del Bierzo, otro bonito pueblo, parte del Camino de Santiago. 

Ponferrada tiene mucho que ver, pero su castillo es una visita imprescindible

Pero como en este blog nos gustan las "carreteruchas" nos vamos a Busmayor, casi frontera con Galicia, siento no poner la carretera pero no tiene nombre. Lo que sí hay allí es un hayedo que conoce muy poca gente y que no deberíais dejar de visitar. Y a la vuelta, si os quedan ganas tenemos "Las Médulas", una impresionante explotación de oro de los romanos que da para una buena visita.

El Hayedo de Busmayor

Para el siguiente día viene el plato principal, la LE-502 y LE-4211, que nos va a meter por el centro de los Ancares Leoneses por pueblos tan bonitos como Vega de Espinareda y que nos va a subir al Puerto de Ancares, un gigante de casi 1.700 metros de altitud y donde vamos a poder disfrutar de sus impresionantes vistas y de las famosas pallozas. A la bajada podemos parar a ver y conocer el pueblo de Fabero, en plena Cuenca Minera del Bierzo y de la que todavía quedan muchos restos... y si os atrevéis ir a visitar uno de los pueblos con el nombre más largo de España, por donde cruza el Camino Primitivo de Santiago y cuya belleza está en relación directa con esa longitud: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. No os váis a arrepentir.

Vega de Espinareda, allí podremos disfrutar de su bonita playa fluvial.

Perderse por los caminos del Bierzo nos lleva a parajes como este en pleno Camino de Santiago primitivo

Y ya nos queda el postre la, ojo, LE-CV-192/21. Y lo que hay allí, además de San Cristobal de Valdueza y su Tejo Milenario, es uno de los pueblos más bonito de España, con uno de los entornos más bonito de España: Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio. Se accede a través del Alto de la Cruz (podéis googlear las fotos), y es uno de los parajes que más me han impactado en todos estos viajes, valles y montañas desiertas tupidas por brezos en flor

El Valle del Silencio. Sólo os puedo recomendar que vayáis allí, me quedo sin adjetivos.

Pero esto no acaba aquí, todavía si os gusta conducir, podéis subir al Puerto Alto LLano de las Ovejas, a nada más y nada menos que 1.957 m. Un paso desconocido que luego os devuelve a la civilización a través de la LE-191/19. Civilización, a la que después de estar en esos valles no querréis volver.


Peñalba de Santiago, una aldea, en un valle, rodeada de montañas.

7. El Maestrazgo

Termino este repaso de escapadas que quizá se ha hecho muy largo por El Maestrazgo. Quizá este sea una de las zonas con mejores carreteras para rutear y pueblos más bonitos que haya estado en España. No se muy bien por dónde empezar, quizá empezaría por hacer una parada antes de adentrarnos en El Maestrazgo en si para visitar Mora de Rubielos, y a través de la A-1701 y TE-V-3 subir hasta la Estación de Esquí de Valdelinares, pasando por el precioso pueblo de Linares de Mora y ver el propio Valdelinares, pueblo más alto de España. Pero no dejéis de parar en el Mirador de las Estrellas de Linares, allí las vistas son majestuosas.

El Castillo de Rubielos de Mora se puede visitar. El pueblo tiene todo tipo de servicios.

Camino a Valdelinares encontramos este mirador deLinares de Mora

Otro de los grandes atractivos de esta zona es la denominada Ruta del Silencio, la A-1702, que une los pueblos de Ejulve con Fortanete. Carretera preparada para circularla en moto, asfalto perfecto, doble guardarrail, miradores a cada poco... Imprescindible. Allí además podemos ver cosas como los Órganos de Montoro o los túneles de Pitarque, o atravesar pueblos tan preciosos como Villarluengo. Esta carretera hay que hacerla una vez en la vida.

El paisaje turolense es espectacular, la carretera circula entre los pliegues rocosos de las montañas.

Los Túneles de Pitarque. La roca lo inunda todo. Desde aquí se puede subir al Mirador de la Sarteneja en el Puerto de San Cristóbal.

Pero nos metemos ya de lleno en El Maestrazgo que queda delimitado por la frontera entre Teruel y Castellón, principalmente entre las carreteras A-226 y CV-14. Y que decir, con Morella y su impresionante castillo con una tremenda historia detrás, todo está lleno de pueblos preciosos como Cantavieja o Mirambel (este último es una pasada lo cuidado que está) La Iglesuela del Cid, Ares del Maestre, Cinctorres,... La lista no tiene fin.

Que decir de Cantavieja...

Así que como la lista no tiene fin (podéis buscar fotos de los pueblitos del Maestrazgo) simplemente os quiero descubrir un pequeño rincon en esa CV-14, Zorita del Maestrazgo y el Santuario de la Virgen de la Balma, no dejéis de hacer esa carretera y parad a ver el Santuario por dentro (incluso se puede comer allí en un restaurante excavado en la roca), el tramo hasta Aguaviva es espectacular.

Las carreteras de la zona están en perfecto estado. Un placer circular por allí. Vistas desde el Santuario de la Virgen de la Balma.

Dejo ya este post aquí. Como os dije cuando empecé, la intención de escribir estas entradas es también tener un recuerdo personal, espero que no se os haya hecho muy largo, y al menos os haya servido para descubrir sitios donde ir ese puente largo o esas vacaciones donde buscáis un lugar tranquilo y con cosas que ver.

Sin más os dejo hasta la próxima, que espero no se retrase tanto como estas últimas entradas. ¡Un saludo!







Comentarios